Atención a la víctima de acoso escolar

Atención a la víctima de acoso escolar

Los indicadores como la somatización o los cambios de humor, en el rendimiento escolar, en el hábito alimenticio, en el patrón de sueño, de comportamiento, de hábitos cotidianos, lesiones y autoagresión e intención suicida deben alertar a madres y padres sobre el acoso escolar. Si nota alguno de estos indicadores puede proceder así:

  • Crea en su  hijo o hija si le dice que está siendo violentado.
  • Observe a su hijo o hija con más atención, e intente detectar si hay otros indicadores que se sumen al identificado previamente.
  • Genere un ambiente de confianza y de seguridad, para ayudar a que su hijo o hija se comunique con usted o con alguna persona en quien él o ella confíe y con quien usted pueda hablar. No presione. Si habla, no le interrumpa, sea paciente, guarde la calma, no critique y no culpabilice. Tenga en cuenta que no es fácil admitir que se es víctima.
  • Reúna todos los datos posibles: qué pasó, quién lo hizo, dónde y cuándo ocurrió, por qué cree que sucedió. Establezca si es un hecho aislado o si es frecuente. Pregunte si pidió ayuda a su docente o a las autoridades, a quiénes y qué hicieron.
  • Informe lo sucedido al centro educativo y solicite: atención para su hijo o hija, por ejemplo: en el aula, le ubiquen rodeado de pares amistosos, extrema vigilancia en áreas donde pueda estar más desprotegido; anonimato en las acciones que se tomen en contra de quien le agredió; impedir conciliaciones obligadas que aumenten la desventaja de poder en la víctima; mantener una comunicación fluida con las autoridades del centro educativo y docentes.
  • Planee cómo ayudar a su hijo o hija: mejore la relación con él o ella a través de juegos, paseos, entretenimiento, comidas y otras actividades –no le fuerce–; motive el encuentro con pares amistosos del centro educativo, para crear un círculo de apoyo en su entorno –refacciones, juegos, reuniones con sus padres o madres–; busque que eluda el contacto con quien le agredió; invítele a que practique algún deporte que le ayude a adquirir seguridad o que desarrolle alguna técnica artística para expresarse.
  • Analice si es o no pertinente presentar una denuncia si se confirma que es acoso escolar y si no existe una respuesta adecuada según protocolo del centro educativo.[1]

¿Sabía que la educación integral en sexualidad puede ayudar a su hijo o hija a crear un círculo de apoyo dentro y fuera del centro educativo?

Disponibles en librerías Piedrasanta – 💬 WhatsApp 5966-2271

[1] Consulta: A. T. Jack (22 octubre 2017). Cómo actuar ante el acoso escolar. Orientaciones básicas para las familias. / Fotografías Freepik